lunes, 13 de septiembre de 2010

Los 36 consejos para ir a tiempo a clases


Tomado de El Comercio

Con el inicio de las clases se complica la movilidad en la ciudad. Hay más riesgos y el peatón y el conductor deben estar más atentos mientras circulan por la vía.

La Policía tiene la orden de atender las denuncias que las personas presenten por buses en mal estado o conductores que infrinjan las leyes de tránsito en la ciudad.

Es importante tener en cuenta que se fijaron horarios diferenciados para el ingreso a clases. Los servidores públicos ingresarán a sus oficinas, durante la próxima semana, a las 09:30.

La Policía de Tránsito tiene identificados 43 puntos críticos de circulación, como El Trébol o la Morán Valverde. Habrá uniformados en estos sitios, organizando la circulación vehicular.

Además, se identificaron 70 centros educativos en los que hay problemas de circulación en las afueras. Ahí también estará la Policía de Tránsito facilitando el flujo vehicular y peatonal.

Según las autoridades policiales, no se permitirá la presencia de vendedores informales en las afueras de los establecimientos educativos, porque su presencia complica la movilidad de los transeúntes.

El ciudadano puede presentar sus denuncias al 101. La llamada es gratuita.

Si va en auto defina bien su ruta

En estos días prepare su ruta de camino a la escuela de su hijo y a su trabajo por las vías alternas. Trate de no utilizar las arterias principales.

Si su hijo tiene recorrido de bus escolar, no es necesario que el padre le lleve en su primer día de clases. Es un viaje innecesario.

Comparta el auto con los vecinos. Hable con amigos que vivan cerca de usted y coordinen la salida en un solo auto, por rutas que sirvan a todos.

Organice su salida, porque el sistema de restricción a la circulación vehicular pico y placa estará vigente este lunes, día del inicio de las clases.

Respete el ingreso diferenciado a las instituciones educativas y a las dependencias públicas. Eso baja la intensidad del tráfico.

Piense en medidas alternativas de movilización, como la bicicleta. Evalúe su ruta para llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

Si decide ir en bicicleta, no olvide las medidas de seguridad como llevar casco y cintas reflectivas. Además, de circular por espacios establecidos.

No olvide los horarios diferenciados para ingresar a clases. Lunes es el turno de la educación inicial y de primero de básica.

El martes inician clases de segundo a séptimo de básica. Y el miércoles entran a clases de octavo a décimo de básica y bachilleratos.

Tome estas precauciones para subir al bus

Tome en cuenta que antes de subir a un bus debe estar atento a que esté en buen estado, para viajar seguro a su destino.

Fíjese en las llantas de la unidad en la que va a viajar. Si están lisas, dígale al conductor que no puede operar así o contacte a un policía de inmediato.

Todos los dispositivos de seguridad en la unidad deben funcionar bien. Recuerde ver el estado del conductor del bus.

Vea que la visualización del chofer sea del 100%. Una pluma mal puesta en el parabrisas le genera mala visibilidad al responsable de la unidad.

Si tiene denuncias de algún bus en mal estado, puede presentarlas a algún policía que esté cerca a usted. Ellos deben atender su requerimiento.

Si no encuentra uniformados puede llamar al 101 y hacer su denuncia. Ellos le enviarán una patrulla para que le atienda.

Exija al conductor del bus que no viaje a altas velocidades. Usted está en su derecho de obligarle a reducir la velocidad mientras viaja en la unidad.

Mire si el conductor del bus tiene experiencia. Si es muy joven, no tendrá una licencia que le faculte la conducción de un vehículo de ese tipo.

Pida trato preferente si lleva niños junto a usted. En los buses hay asientos asignados para personas con menores de edad.

Esté atento con los buses escolares

El padre de familia es el primer filtro para verificar las condiciones que debe tener el bus escolar que transporta a sus hijos.

La Policía Nacional exige que los contratos con estos buses sean con cooperativas con permiso de operación aprobados.

El padre de familia debe estar atento a que la unidad de transporte que lleve a su hijo tenga todos los sellos emitidos por las autoridades de control.

El sello amarillo de la revisión en Corpaire es el más necesario. Ese sello es el aval de que la unidad está en buen estado y aprobada para la circulación.

Entre las exigencias que debe notar el padre de familia está que todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

También debe exigir que los asientes estén a una distancia de 66 centímetros. Es una medida de seguridad establecida.

El estado de las llantas de los buses escolares es importante. El padre de familia debe exigir que los neumáticos tengan labrado bueno.

El padre de familia debe pedir al conductor todos los documentos en regla, antes de que empiece a brindar el servicio. La verificación de los mismos es inevitable.

No contrate cualquier tipo de vehículo para que transporte a sus hijos. No es permitido por la Policía que camionetas movilicen a estudiantes. Eso pone en riesgo a los alumnos.

El peatón tiene la prioridad

El peatón debe usar las aceras para caminar. No debe hacerlo por las calles, eso pone en riesgo su integridad al caminar por espacios que no son los específicos para él en la vía pública.

Debe intentar hacer todo cruce de vías por pasos cebra. Si los conductores invaden estos espacios debe denunciarlo con un policía que esté cerca a usted.

También puede denunciar a los conductores que parquean sus automóviles en aceras o en espacios para peatones o ciclistas. Eso no está permitido.

Si va a cruzar una vía de alta circulación, es mejor que utilice un puente peatonal.

Si no hay llame a un policía para que le ayude a cruzar.

Recuerde que desde el inicio de clases la circulación vehicular se incrementa en un 30%. La ciudad tendrá más vehículos en las vías.

Por esta razón, el peatón y el ciclista urbano deben tener más cuidado en sus jornadas de movilización en las calles de la urbe.

El peatón tiene preferencia en los cruces cebra. Exija a los policías que detengan el tráfico si pretende pasar por un cruce cebra, es su obligación.

Si camina con niños, no los pierda de vista y cuando cruce las calles fíjese bien del tráfico y tómelos de la mano. Pida ayuda para cruzar.

Los ciclistas tienen como obligación respetar al peatón. En las intersecciones donde hay muchos semáforos pida ayuda.

San Francisco AutoClub

conito

conito